Un análisis profesional.
Es el proceso de definir el propósito y alcance de un sistema de información mediante la identificación de las partes interesadas y sus necesidades, así como documentar estos en una forma susceptible de análisis, comunicación, y su posterior aplicación.
Medianas y grandes empresas que cuenten con unidades y/o subunidades de negocio (áreas administrativas y operativas) como son: contaduría, cobranza, ventas, recursos humanos, administración de manufactura u operaciones, departamento legal, etc.
Existen varios factores inherentes a realizar un sistema:
a) Las partes interesadas pueden ser numerosas y distribuidas.
b) Los objetivos de los Stakeholders suelen variar en función del puesto que ocupan dentro de la organización.
c) Los objetivos pueden estar no explícitos y difíciles de articular.
Estos factores de no ser especificados desde una etapa inicial en el marco de un alcance específico por áreas y sus respectivos requerimientos conllevan al fracaso indudable de la puesta en producción del sistema, así como las alteraciones a los planes de trabajo con los costos que implica.
"No haga de un buen programador un mal analista."